sábado, 26 de mayo de 2012

Soy Profesor Waldorf

Iniciamos nuestros encuentos  con este testimonio del Profesor  Gustavo Obando Castillo, a quien pueden visitar en su blog, sus muchos articulos, dialogos con otras personas interesadas en la Educacion Waldorf, así como informaciones referentes (direcciones) de algunas escuelas en Latinoamérica, encontrado al azar en la Web.

 (Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación)Diseñador instruccional
Profesor de letras (Lenguaje, Literatura, Historia)

"Pedagogía Waldorf

Por decisión y necesidad, desde hace muchos años escogí ser educador. No creía mucho en el misticismo que normalmente se le adjudica a la carrera porque pensaba que negaba el profesionalismo. Sin embargo, algunos años después creo que dicha mística complementa a la cuestión profesional.

Detrás de esta idea se encuentran un sinnúmero de reflexiones respecto al quehacer educativo que poco a poco, gracias al quehacer mismo, se fueron opacando hasta hace un par de años, aproximadamente. Llegue con un poco de escepticismo a una escuela Waldorf, la cual maneja una teoría educativa que reconoce al ser humano conformado por tres elementos: lo físico, lo anímico y lo espiritual. Desde esta trimembración, desarrolla en una forma sumamente integral y casi idílica la labor educativa.

Esta propuesta pedagógica parte de los primeros años del siglo XX en Alemania y existen iniciativas sobre la base de esta pedagogía en todo el mundo.

Entre los principios pedagógicos de la Pedagogía Waldorf, se concibe que la misión primordial de la escuela deba ser ayudar a un desarrollo sano y armónico hacia la libertad. Para que ello sea posible, se requiere de un conocimiento profundo de la naturaleza humana que parte de los estudios antroposóficos donde se divide el proceso evolutivo humano en periodos de siete años.

Al considerar las características del ser humano en cada etapa y la teoría de la trimembración humana, la Pedagogía Waldorf organiza el currículo con la finalidad de atender en forma holística al alumno. Todos los cursos están articulados y buscan siempre la atención de tres fuerzas constitutivas: la voluntad, el sentimiento y el pensamiento.

Tomando en cuenta esta introducción, quisiera explicar algunos aspectos de la Pedagogía Waldorf a partir de mi experiencia laboral, conversaciones con profesores que llevan ya muchos años en esta propuesta y la lectura de textos teóricos sobre la misma."
Extraído del siguiente

a cargo del Prof. Gustavo Obando Castillo, a quien felicitamos y aprovechamos de agraderle por su fructífera labor en bien de la Humanidad. Un Saludo.


Fotografía: del Dr. Rudolf Steiner en su Taller del Goetheanum
trabajando en la Escultura del Representante de la Humanidad, en Madera.

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