"Algunos rasgos distintivos del Método Waldorf son los siguientes :
No hay enseñanza intelectual en los Jardines Waldorf. Lo académico es
dejado de lado en los primeros años del desarrollo del niño.
Durante la escuela primaria el estudiante mantiene la misma maestra de
grado, la que acompaña al grupo durante los 6 años.
Hay actividades centrales en los Colegios Waldorf: arte, música, huerta,
lenguajes extranjeros, por nombrar algunas. En los primeros años, todo es
introducido a través de medios artísticos, porque los niños responden mejor a
este medio que a una árida lectura o a una enseñanza repetitiva. Todos los
niños aprenden a tejer.
No hay “libros de texto” en los primeros 4 años o grados. Todos los
alumnos tienen su “propio libro de lecciones”, los cuales son sus cuadernos que
van llenando en el curso del año. Esencialmente ellos producen su “libro de
texto” que recopila sus experiencias y lo que van aprendiendo. En los años
superiores, sí usan libros para complementar sus lecciones.
Aprender en un Colegio Waldorf no es una actividad competitiva; la
maestra escribe una detallada evaluación del niño en lo que sería el carnet de
calificaciones de los métodos tradicionales, sin figurar las notas.
El uso por los niños de los medios electrónicos, particularmente la
televisión, es desalentado en los Colegios Waldorf.
3 – Cuál es el programa de estudios en una Escuela Waldorf?
El programa de estudios va respondiendo a las diferentes etapas del
desarrollo del niño. La relación entre la maestra y sus alumnos, hacen que ésta
reconozca los cambios cruciales de los niños, abordando cada tema de estudio en
el momento justo para ser recibidos con éxito. Las diferentes materias como
historia, lenguaje, ciencia y matemáticas, son tratadas durante “épocas” que
comprenden de 3 a 5 semanas durante las cuales el grupo trabaja en períodos de
2 o 3 horas diarias.
El programa típico del Método Waldorf en primaria es básicamente :
En los primeros años -
Introducción pictórica al alfabeto, escribiendo, leyendo, deletreando,
recitando y representando.
Cuentos de hadas, fábulas, leyendas e historias del viejo Testamento.
Números, matemáticas básica producida por suma, resta, multiplicación y
división.
Historias de la naturaleza, construcción, jardinería y huerta.
Años intermedios.
Gramática, escribiendo, leyendo, deletreando y recitando.
Mitología e historia.
Revisión de las 4 operaciones básicas de matemáticas, fracciones,
porcentajes y geometría.
Geografía local y mundial, zoología comparativa, botánica y estudio de
los elementos.
Años superiores.
Escritura creativa, lectura, gramática, representaciones.
Historia medieval, renacentista, historia de América , nacional y
biografías.
Geografía, estudio de los elementos, química básica, astronomía,
geología y fisiología.
Actividades especiales, también son incluidas según el grado :
Manualidades : tejido, crochet, costura, punto cruz, telar, carpintería,
fabricación de juguetes y trabajos en lana.
Música : canto, flauta pentatónica, instrumentos de cuerdas,
instrumentos de viento, metal y percusión.
Lenguas Extranjeras : (varían según el país) en Uruguay – Alemán e
Inglés.
Arte : Acuarela, dibujo de formas, modelado en arcilla y cera de abeja,
dibujo en perspectiva.
Actividades físicas : Euritmia, gimnasia, natación y juegos en grupo.
4 – Son los Colegios Waldorf religiosos?
En el sentido de estar subscriptos a una creencia de una religión en
particular o secta, no. Los Colegios Waldorf de cualquier modo, tienden a ser
una orientación espiritual y están basados en una perspectiva Cristiana
general. Las fiestas históricas Cristianas y de otras religiones mayores son
observadas en clase y en las asambleas del colegio. Clases de doctrina y
religión no son parte del programa Waldorf, y niños de todas las religiones
concurren a estos Colegios. La guía espiritual apunta a despertar en el niño
una natural reverencia por lo maravilloso y hermoso de la vida.”
Extraído de:
http://www.capilla-turismo.com.ar/la-importancia-de-una-ensenanza-waldorf/
Fotagrafía: Interiores del Goetheanum
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